20/2/07

Estado del agua

Greenpeace. Allí encontré hace unos días el informe sobre el estado del Agua: "La calidad de las aguas en España. Un estudio por cuencas" e "Informe sobre el agua" y he decidido poner algunos de los datos que en él encontré y que me sorprendieron:
  1. Sólo el 11% del agua de los ríos en España tiene una calidad aceptable.
  2. Para adaptarse a la normativa europea, España tiene que luchar contra la contaminación en sus cuencas, el principal motivo de la falta de disponibilidad de agua.
  3. Sólo el 11% de las aguas superficiales y el 16% de las subterráneas están en este momento en condiciones de cumplir en 2015 los objetivos que marca la Directiva Marco del Agua, DMA (ley europea que rige la política de aguas desde el 2004)
  4. La contaminación del agua es el factor que más influye en la pérdida de recursos hídricos. La lucha contra la contaminación permitiría aumentar en mayor medida la disponibilidad de recursos que la construcción de embalses, canalizaciones o trasvases.
  5. Los vertidos industriales y urbanos son los principales causantes de la pérdida de calidad del medio hídrico.
  6. Buena parte de nuestros acuíferos (los depósitos naturales de agua) están afectados por contaminación difusa procedente de las malas prácticas agrícolas y ganaderas.

Más información:

Hispagua
Sistema Español de Información sobre el Agua.

WWAP/Unesco
Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos

2º Informe sobre el desarrollo de los recursos hidricos en el mundo, con motivo de la Expo de Zaragoza 2008.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

relacionando piragüismo, agua y respeto por esta última, te adjunto la página del "Día Mundial del Agua" (22 de marzo de 2007)

http://www.unwater.org/wwd07/flashindexes.html

Neus

Silvia dijo...

Muchas gracias