31/10/06

Salidas de Piragua: La Foz de Lumbier



La Foz de Lumbier está situada en Navarra, a unos 30 kms. de Pamplona.
Durante el mes de Agosto nos dedicamos a bajar un tramo de la foz, desde Lumbier hasta un poco más lejos del puente del diablo (el que está en ruinas y que vemos en la foto).
Comenzamos en el puente de Lumbier, metiéndonos en un camino que sale de la izquierda de la carretera, donde hay una campa muy buena para dejar la furgoneta, descargar y cambiarse.




Según los manuales,en la Foz hay que tener cuidado según las fechas en las que se va, ya que en marzo ó abril el nivel de agua es elevado y en la presa situada hacia la mitad del recorrido, se forma un rebufo de dificil salida. Sin embargo, en las fechas en las que nosotros vamos (verano), la presa es un paso divertido y poco peligroso.
Merece la pena hacer esta salida, a mí me encanta, tiene un paisaje espectacular, pues no es lo mismo ver la Foz desde dentro del río que desde fuera. Es frecuente ver buitres, no paran de hacer círculos sobre tí, como si quisieran que cometieras un error. Y es que un error dentro de la Foz se puede volver una pesadilla, debes avanzar y el camino se puede hacer muy largo. No puedes salir de él ya el río está encajonado entre dos grandes paredes llenas de recovecos.


Si el recorrido se quiere hacer más largo, se puede llegar hasta Liedena donde se desembarca pasando el puente, a la derecha.

3 comentarios:

juanma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola estoy empezando en el mundo del kayak y esta es una excursion que me apetece mucho hacer, pero he visto que cuando nombran a la foz de lumbier le dan diversas dificultades, ¿se puede hacer teniendo solo experiencia en aguas tranquilas? o hayque conocer las aguas bravas?

Unknown dijo...

hola! me gustaria hacer unas preguntas sobre este tramo, que graduacion tiene este tramo? que caudal es el optimo para poder navegarlo bien? y el caudal minimo? en que aforo puedo mirar los caudales? tiene este tramo algun peligro en especial para señalar?
muchas gracias, es para acer una descripcion sobre el tramo en un foro de aguas bravas! por cierto te importa que incluyamos el link a esta pagina y cojamos algunos datos que describes? muchas gracias por todo!!!