
La Foz de Lumbier está situada en Navarra, a unos 30 kms. de Pamplona.
Durante el mes de Agosto nos dedicamos a bajar un tramo de la foz, desde Lumbier hasta un poco más lejos del puente del diablo (el que está en ruinas y que vemos en la foto).
Comenzamos en el puente de Lumbier, metiéndonos en un camino que sale de la izquierda de la carretera, donde hay una campa muy buena para dejar la furgoneta, descargar y cambiarse.
Según los manuales,en la Foz hay que tener cuidado según las fechas en las que se va, ya que en marzo ó abril el nivel de agua es elevado y en la presa situada hacia la mitad del recorrido, se forma un rebufo de dificil salida. Sin embargo, en las fechas en las que nosotros vamos (verano), la presa es un paso divertido y poco peligroso.

Merece la pena hacer esta salida, a mí me encanta, tiene un paisaje espectacular, pues no es lo mismo ver la Foz desde dentro del río que desde fuera. Es frecuente ver buitres, no paran de hacer círculos sobre tí, como si quisieran que cometieras un error. Y es que un error dentro de la Foz se puede volver una pesadilla, debes avanzar y el camino se puede hacer muy largo. No puedes salir de él ya el río está encajonado entre dos grandes paredes llenas de recovecos.
Si el recorrido se quiere hacer más largo, se puede llegar hasta Liedena donde se desembarca pasando el puente, a la derecha.