29/5/07

Concentración del río Ara




Siento el retraso pero he estado muy liada.
El fin de semana pasado se organizó la concentración del río Ara. Nos lo pasamos muy bien, el sábado cenamos unas 40 personas en unas carpas nuevas proporcionadas por los amigos de Urkan Kayak y el caudal del Ara estaba muy alto.
El sábado nos dividimos por grupos y tramos de río. El tramo más bajado fue de Broto a Fiscal; debido a las lluvias y tormentas en el pirineo, el caudal del río subía y subía sin parar, fue entretenido.
Aquí coloco algunas de las fotos.










16/5/07

Concentración de Estella


Gracias a un email de Itziar he podido colocar estas fotos de la concentración de Estella.
En la primera foto vemos a Itziar y en la segunda a ella acompañada de Txus.

He estado mirando páginas donde colocar fotos para que todos podamos acceder a ellas, con o sin contraseña.
Ya hablaremos el fin de semana en la concentración. Hay varias opciones.































































13/5/07

Concentración del Najerilla


El otro día, entré en Urkankayak y vi las fotos de la concentración del Najerilla que se celebró el 28 y 29 de abril (organizada por el Club Kayak Rioja).
Me llevé una sorpresa, encontré cuatro fotos de Txus e Itziar. Están muy bien. Aquí las tenéis.












7/5/07

Río Esca - 6 de mayo 07

Ayer, domingo 6 de mayo, fuimos al río Esca. Comenzamos en la Quesería y acabamos en Burgui tras saltar la presa.
En el río estábamos Itziar, Iñaki, Mikel, Rober, Juanma y yo (Silvia). Txus y Juanma no entraron. El color del agua, marrón por la riada, no animaba mucho. Bajamos muy rápido, debido a la fuerza del agua, tuvimos algún problemilla con dos piraguas que se fueron río abajo tras volcar.... cosas del deporte.
En estas primeras fotos podemos ver a todos los piragüistas poniendo bien el asiento y a Iñaki ya montado con muchas ganas de empezar.






























En el río
El Esca iba bastante cargado de agua. Disfrutamos mucho y practicamos los apoyos y tomas de corriente. Os podeis fijar en el apoyo de Itziar en la segunda foto, lo hace muy bien. De aquí a Nepal con la piragua a cuestas.






























































Apoyo logístico
Durante el descenso del río, contamos con el apoyo logístico de Juanma y Txus, que hicieron el porteo de coches, nos sacaron fotos y nos dieron indicaciones sobre el estado del río. En la foto vemos a Juanma en el paso del puente (uno de los más complicados ya que incluye una curva) dándonos información a gritos.


Una ola en el camino
A mitad del recorrido, encontramos una ola muy maja donde estuvimos jugando. Nos juntamos con dos ases de la piragua, Iosu y Javi (fotos suyas más abajo).
Navegamos un poco; unos parecían que bailaban con la ola, Rober se dedicó a hacer candeletas y otros como Iñaki y yo acabamos volcando (pero mereció la pena).





















La presa
Como de costumbre, una vez que llegamos a Burgui, saltamos la presa por la misma rampa de las almadías. En las fotos vemos a Rober bajando muy tranquilo, Mikel con la pala en alto, Iosu, Itziar engullida por la ola y po último a Juanma e Iñaki.
















































La recompensa

Después de un duro día de trabajo, llega el premio. Una buena comida al sol en Yesa.
Como se ve en la foto, las chicas nos dejamos querer y vamos a mesa puesta.
Es uno de los mejores momentos de las salidas de piragua.













Los Reyes del Esca

Hubo un momento en el que Iñaki e Itziar volcaron y la corriente se llevó las piraguas. La de Iñaki la rescataron "pronto" y la de Itziar se quedó atrapada entre las ramas. Afortunadamente, nos encontramos con dos piragüistas lugareños, Iosu y Javi que nos ayudaron. Sacaron la piragua de Itziar y luego estuvimos jugando en la ola.




2/5/07

El mito de Pirene

Como muchos de los ríos que bajamos nacen del Pirineo, he decidido "colgar" el mito de Pirene, es decir, de los Pirineos.

Cuenta la leyenda que el Héroe griego Hércules/Heracles se enamoró de Pirene (una de las pléyades), hija del dios Atlas. Pero Pirene rechazó a Hércules. El enfado de Hércules fue tal que con un hacha dividió españa de áfrica e inundó con el mar mediterraneo la Atlántida, donde vivía Atlas y Pirene. Pero ella consiguió huir y se escondió en un zona entre España y Francia. Cuando Hércules iba buscando en todo el mundo y estaba cerca de ella, esta hizo una gran pira y quemó todos los árboles para no ser encontrada. Y lloró, y sus lágrimas crearon los ibones. Cuando al final la encontró Hércules, vió que Pirene estaba muerta y sonriente de haber burlado a Hércules. Este, lleno de tristeza la enterró con todas las piedras que encontró creando una gran cordillera que denomino Pirineos en recuerdo a Pirene. Texto tomado de Raulargente.