21/2/07

Unas buenas fotos




El otro día navegando por la red, terminé en la página de Desnivel y encontré fotos de los concursos convocados de fotografía.
Me parecieron muy bonitas y curiosas, así he decidido compartirlas con vosotros.
También os pongo enlaces a la página de Desnivel según el año del concurso.

Concurso de fotografía Memorial Maria Luisa 2007


EDICIÓN 2006
V Concurso Desnivel de Fotografía




Concurso Desnivel de Fotografía 2006 (II)

Concurso Desnivel de Fotografía 2006 (I)

20/2/07

Ampliando conocimientos

Hoy toca hablar de nuestro medio natural preferido: los ríos. Comenzamos por sus tipos y los más largos del planeta.

Tipos de ríos

Perennes
Estos ríos son de las regiones donde no existe un déficit de escorrentía excesivamente largo. Incluso en las áreas donde llueve muy poco pueden existir ríos con caudal permanente si existe una alimentación freática (es decir, de aguas subterráneas) suficiente. La mayoría de los ríos pueden experimentar cambios estacionales y diarios en su caudal, debido a las fluctuaciones de las características de la cobertura vegetal, de las precipitaciones y de otras variaciones del tiempo atmosférico como la nubosidad, insolación, evaporación o más bien, evapotranspiración, etc.

Estacionales
Estos ríos y ramblas son de zonas con clima tipo mediterráneo, en donde hay estaciones muy diferenciadas, con inviernos húmedos y veranos secos.

Transitorios
Son los ríos de zonas con clima desértico o seco, de caudal esporádico, en los cuales se puede estar sin precipitaciones durante años. Esto es debido a la poca frecuencia de las tormentas en zonas de clima de desierto. Pero cuando existen descargas de tormenta, que muchas veces son torrenciales, los ríos surgen rápidamente y a gran velocidad. Reciben el nombre de wadis o uadis, a los cauces casi siempre secos de las zonas desérticas, que pueden llegar a tener crecidas violentas y muy breves.

Alóctonos
Son ríos, generalmente de zonas áridas, cuyas aguas proceden de otras regiones (de ahí su nombre) más lluviosas.

Resulta difícil medir la longitud exacta de un río debido a las propiedades del terreno por donde fluye.
A continuación se listan los 10 mayores ríos del mundo con una longitud aproximada:

1. Amazonas (7,020 km).
2. Nilo (6,695 km).
3. Yangzi (6,380 km).
4. Río Mississippi - Missouri (6,270 km).
5. Río Amarillo o Huang He (5,464 km).
6. Obi (5,400 km).
7. Amur (4,410 km).
8. Congo (4,380 km o 4,670 km, según se considere el lugar de inicio de este río).
9. Lena (4,260 km).
10. Mackenzie (río) (4,240 km).

Más adelante los veremos en profundidad.

Texto tomado de Wikipedia.

Estado del agua

Greenpeace. Allí encontré hace unos días el informe sobre el estado del Agua: "La calidad de las aguas en España. Un estudio por cuencas" e "Informe sobre el agua" y he decidido poner algunos de los datos que en él encontré y que me sorprendieron:
  1. Sólo el 11% del agua de los ríos en España tiene una calidad aceptable.
  2. Para adaptarse a la normativa europea, España tiene que luchar contra la contaminación en sus cuencas, el principal motivo de la falta de disponibilidad de agua.
  3. Sólo el 11% de las aguas superficiales y el 16% de las subterráneas están en este momento en condiciones de cumplir en 2015 los objetivos que marca la Directiva Marco del Agua, DMA (ley europea que rige la política de aguas desde el 2004)
  4. La contaminación del agua es el factor que más influye en la pérdida de recursos hídricos. La lucha contra la contaminación permitiría aumentar en mayor medida la disponibilidad de recursos que la construcción de embalses, canalizaciones o trasvases.
  5. Los vertidos industriales y urbanos son los principales causantes de la pérdida de calidad del medio hídrico.
  6. Buena parte de nuestros acuíferos (los depósitos naturales de agua) están afectados por contaminación difusa procedente de las malas prácticas agrícolas y ganaderas.

Más información:

Hispagua
Sistema Español de Información sobre el Agua.

WWAP/Unesco
Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos

2º Informe sobre el desarrollo de los recursos hidricos en el mundo, con motivo de la Expo de Zaragoza 2008.

19/2/07

Nueva sección

Como me he aficionado mucho a esto del blog y publico con bastante regularidad, el tema de piragua se me estaba quedando corto últimamente, así que he decicido ie ampliando las secciones pero siempre guardando relación con el piragüismo y su entorno.
Esta sección trata de leyendas relacionadas con el agua (fundamental para nuestro deporte) y su dioses.
Espero que os guste, podeis dejar vuestros comentarios . El siguiente artículo es el primero publicado en esta nueva categoría.

14/2/07

Leyenda del mar salino

Dice una antigua leyenda vikinga, que el rey Frodi, de Dinamarca, recibió en una ocasión de Hengi-kiaptr el regalo de dos piedras de molino mágicas, llamadas Grotti, que eran tan pesadas que ninguno de sus sirvientes ni sus guerreros más fuertes podían darles vuelta.
Durante una visita a Suecia vió y compró como esclavas a las dos gigantas Menia y Fenia cuyos poderosos músculos y cuerpos habían llamado su atención. De regreso a casa les ordenó que molieran oro, paz y prosperidad. Las mujeres trabajaron alegremente hasta que los cofres del rey rebosaban oro y la paz y la prosperidad abundaban en sus dominios. Pero el rey, en su avaricia, ni siquiera permitía a sus sirvientas descansar, por lo que éstas se vengaron moliendo una guerra, provocando la muerte del rey a manos de los vikingos.
El rey vikingo Mysinger tomó las dos piedras y las sirvientas y las embarcó en su nave, ordenando a las sirvientas que molieran sal, que era un producto muy valorado en aquel tiempo. Pero el rey vikingo se volvió tan avaricioso como el rey Frodi, no dejando descansar a las mujeres, por lo que, como castigo, tal fue la cantidad de sal que molieron que al final su peso hundió el barco. A consecuencia de esta gran cantidad de sal, el mar se volvió salino.

Leyenda tomada del blog Leyendas-Paganas.

Mejillones cebra

El mejillón cebra es un molusco bivalvo de agua dulce, procedente de los mares Negro y Caspio, donde habita en equilibrio biológico. No es comestible. A partir del siglo XIX se extendió por Europa con la navegación fluvial de los ríos de esa zona y en los años ochenta del siglo XX empezó a invadir América del Norte con el transporte marítimo de mercancias. Actualmente ha colonizado numerosas aguas continentales (ríos, lagos, lagunas y embalses) de América del Norte y Europa central y occidental.

Su concha tiene forma triangular y el borde externo romo, con aspecto de un pequeño mejillón marino, pero sólo alcanza los tres centímetros de largo y posee un dibujo irregular de bandas blancas y oscuras en zigzag. Tiene preferencia por aguas estancadas y con poca corriente.


Efectos perjudiciales del mejillón cebra

Incrementa el nivel de materia orgánica, afectando así a la calidad de las aguas continentales. Por lo tanto, afecta toda la fauna y flora silvestres debido a la alteración de los ecosistemas. El mejillón cebra se caracteriza por causar un gran desequilibrio ecológico al cubrir y tapizar todo el sustrato que encuentra a su paso: lecho fluvial, cantos rodados y rocas, vegetación de ribera, conchas de bivalvos autóctonos (que están muy amenazados, como Margaritifera auricularia ), construcciones hidráulicas de todo tipo, turbinas, desagües, depósitos, cascos, motores y anclas de embarcaciones, embarcaderos, industrias, centrales hidroeléctricas, plantas potabilizadoras de agua, presas, azudes, acequias y canales de riego, canales de entrada y salida de centrales energéticas, etc.; e incluso llega a obstruir totalmente cañerías, tuberías, conductos de irrigación y conducciones hidráulicas en general.

La acumulación de miles y miles de valvas de especímenes muertos de mejillón cebra modifica el sustrato de los fondos de los ríos, de las playas de ribera y de los sedimentos fluviales.

Pero, no os preocupeis, porque Txus encontró el otro día la solución.
Mejillones cebra AFRODISIACOS, en tres días los chinos nos han limpiado todos los ríos y no habrá que preouparse más.

Texto tomado en Aragón es Así, para más información: Ecologistas en acción.

13/2/07

Grados de los ríos

Los ríos se gradúan desde el grado I hasta los infranqueables:

Grado I. Curso de agua con pendiente casi nula y carentes de obstáculos.

Grado II. La navegación es todavía fácil, las pequeñas olas son regulares y no es necesario llevar todavía cubrebañeras.

Grado III. La navegación navegación exige maniobras para evitar los obstáculos. La pendiente suele ser más pronunciadas, en principio no hace falta bajar de la piragua para reconocer los rápidos. El cubrebañeras es imprescindible.

Grado IV. Los rápidos son más violentos y hay que estar concentrado para evitar los obtáculos. Algunos movimientos del agua como rebufos y drosages nos exigen una gran prudencia.

Grado V. Es imprescindible desembarcar para reconocer los rápidos antes de afrontarlos. Pueden ser muy escombrosos y tener un gran desnivel. Los movimientos de agua son muy violentos y frecuentemente se encadenan. Es mejor no nadar.

Grado VI. son pasos de gran dificultad que no pueden ser franqueados mas que en contadas ocasiones con niveles de agua muy precisos. El reconocimiento ha de ser minucioso e indispensable y la presencia en la orilla de compañeros dispuestos a intervenir es casi imprescindible.

Infranqueables. Son pasos que no pueden ser superados sin causar irremediablemente daños físicos a los piragüistas (saltos de 40 metros, sifones....)

12/2/07

Para Itziar y Txus


Supongo que esto os gustará: "El Rey Tiburón" estará en Pamplona el 16 de Junio en la Plaza de Toros, ya que viene Maná en su gira por España.

Por experiencia os animo a ir; el concierto de 2003, con "Revolución de Amor" fue bestial.
Si quereis más información: página oficial de Maná (espectacular).

En la foto, los componentes del grupo:
Alex, Fher, Sergio y Juan.

11/2/07

Una futura salida de Piragua

Buck Forester

El otro día (para variar), entré en Flickr y encontré a un aventurero llamado Buck Forester que tiene unas fotos preciosas con piragua en el lago Mono (Estados Unidos) y me pareció una buena idea ponerlas en el blog.
He de decir que es un buenísimo fotógrafo, todo lo que tiene colgado en la red son fotos muy bonitas y curradas. Lo podéis comprobar vosotros mismos.

Más información sobre Forester
Para ver su apartado de fotos de Flickr, pincha aquí, si quieres saber algo más de él (está en inglés): Photo Net.

Equipo, se nos empiezan a acumular futuras salidas, hay que ponerse ya al día.
















Lago Mono

California, Estados Unidos

La mayor atracción para los visitantes del lago Mono son las rocas de toba, ya que en ningún otro lugar se encuentra algo semejante: extrañas rocas que emergen por sí mismas del agua de un lago. La causa de su formación son los carbonatos existentes en el caldo salobre del agua y los manantiales calientes ricos en calcio que borbotean desde el fondo. Debido a las reacciones químicas, se forman esbeltas columnas blancas de cal que sobresalen hasta seis metros sobre el agua, sólidas rocas gruesas y placas suavemente inclinadas. Las rocas calcáreas recortadas contra el sol del amanecer o del atardecer constituyen uno de los motivos fotográficos favoritos de California.

Curiosidades

El agua del lago Mono es tres veces más salada que el agua del mar. Sobre su contenido alcalino ya informó Mark Twain muy gráficamente. Tan sólo tenía que sumergir su ropa sucia en el agua desde el barco y luego escurrirla. Quedaba entonces tan limpia como si una lavandera la hubiera frotado con jabón sobre la tabla de lavar. Así se lavaba cuando aún no había lavadoras.

Texto de Glogal Nature.


8/2/07

¿Donde está el piragüista?



Encontré en flickr (alojamiento en la red de fotos), cosas muy curiosas, pero estas fotos son bastante entretenidas, casi, casi hay que buscar al piragüista. A ver si vamos aprendiendo a hacer esas cosas:















































































7/2/07

Piragua y Arte

Hoy se inaugura una nueva sección en Candeleta: Piragua y Arte.
Espero que os guste, iré colocando cuadros, esculturas, cosas curiosas... que tengan que ver con la piragua. Así nos culturizaremos un poco, porque como dice el dicho en latín "Mens sana in corpore sano", hay que tener mente y cuerpo sano y en forma.
La foto de la izquierda es una esculturilla mía, la presenté a un concurso de Deporte y Juventud de Pamplona. No ganó, pero me gustó cómo quedó. Es un piragüista hecho con un sacacorchos.



Fotos tomadas de Flickr.

6/2/07

El retroceso global de los glaciares: para procuparnos (2º Parte)

Sólo hay que ver las fotos, lo dicen todo.
La capa de hielo de Groenlandia se está derritiendo a una tasa que se encuentra en aumento desde el año 2004 y es tres veces más rápida que la de los anteriores cinco años, según un estudio de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Science'.

Los investigadores estiman que la capa de hielo de Groenlandia está desapareciendo a un ritmo de 240 kilómetros por año. Si este descubrimiento se confirma, se añadiría al cuerpo de evidencias de un calentamiento global en aumento en años recientes e indicaría que este deshielo de las capas está contribuyendo al aumento del nivel global del mar.

Artículo tomado en parte de El Mundo, para verlo completo, pincha aquí.


Como ya puse el otro día en la Primera Parte de este artículo (si todavía no lo has leído, pincha aquí), más abajo hay fotos sobre el retroceso de los glaciares, una foto de unos piragüistas (no se vosotros, pero yo haría una travesía por Patagonia o Groenlandia muy agusto) y una foto de la Torre Eiffel con un cartel de Greenpeace de su campaña "no es muy tarde para salvar el clima"

















Instituciones sobre el cambio climático

Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC)
Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA)
Greenpeace Environment (UE)
Ministerio de Medio Ambiente (MMA)











5/2/07

Recordando: Gallego Octubre 2006

Como es habitual en nosotros, el río Gállego está en nuestra lista de preferencias. Decidimos ir a mediados de Octubre y nos lo pasamos muy bien.

A la hora de cargar las piraguas, Rober se pone manos a la obra (hay que reconocer que es un hacha) ante la mirada atónita de Txus, que como yo, siempre se queda mirando maravillada por ver todas las piraguas que entran en un carro.

En las demás fotos se nos ve bajo una minicascada y en el río.



Aquí vemos a Jesús haciendo una candeleta.